La denominada "Generación Y", formada por gentes educadas en la cultura de la interactividad y de Internet, ha empezado a atraer la atención de sociólogos, estudiosos y, especialmente, empresas de venta de productos en Estados Unidos.
La "Generación Y" es la generación del siglo XXI. También se les conoce como la Generación del Milenio y como la Generación 2001. Esta generación ya empieza a suscitar mucha curiosidad por parte de sociólogos y estudiosos puesto que su conocimiento y comprensión son cruciales para saber que forma tendrá la sociedad del futuro. Desde un punto de vista comercial, la supervivencia de muchas empresas dependerá de lo bien que sepan entender y adaptarse a esta nueva Generación Y y de su capacidad para hacerles llegar los mensajes publicitarios.
La generación de nuestros padres (conocida en EE.UU. con el nombre de Baby Boomers por su explosión demográfica) se extiende desde finales de los años 40 hasta 1959. Esta es una generación que identifica el éxito con grandes proyectos. Lo importante es dejar como herencia un gran patrimonio, construir grandes obras, grandes edificios, etc. El éxito, para esta generación, se refleja en la cantidad de ingresos materiales acumulados y en la altura que pudieron alcanzar trepando la escalera política y económica.
La generación que sigue a los Baby Boomers se conoce, quizás a falta de un mejor nombre, o tal vez por la incapacidad de los medios para acercarse a ella, como Generación X y comprende a los jóvenes nacidos en los años 60 y 70. Los jóvenes de la Generación X no ven el éxito de la misma manera que sus padres. Es una generación más escéptica, más difícil de alcanzar por parte de los medios tradicionales de comunicación y marketing. Esta generación X se caracteriza por su cinismo y desilusión ante los valores de sus padres. Es la generación de MTV, Nirvana y Smashing Pumpkins, la generación de las Tortugas mutantes y la comida basura.
La última, la nueva generación, abarca a los niños nacidos en los años 80 y 90. Los más "viejos" de esta generación están a punto de alcanzar la veintena, los más jóvenes apenas han salido de los pañales. Esta es una generación de niños deseados y protegidos por una sociedad preocupada por su seguridad. Los niños de esta Generación Y son alegres, seguros de sí mismos y energéticos. Es la generación de los Powers Rangers y la Internet, la generación de la variedad y las marcas desconocidas, la generación de nuevas tecnologías que cambian continuamente a una velocidad de vértigo.
Las agencias de publicidad americanas han comenzado a sufrir en carne propia los efectos de una generación que se ha criado viendo anuncio en la televisión, que ha mamado marketing desde su nacimiento y que es altamente sofisticada en sus gustos y apetitos. Marcas tradicionales como Coca Cola, Nike, Levis, etc. no logran alcanzar a esta juventud que hace caso omiso de los deportistas y supermodelos que tanto éxito tuvieron con las generaciones anteriores. La Generación Y es la generación de la interactividad, de la publicidad extendida a través de las recomendaciones de sus amigos, a través de los foros y grupos que comparten y diseminan información por Internet. Es allí donde acuden a enterarse de lo que es "cool" y está de moda. Solamente aquellas empresas que tratan de entenderlos, que se esfuerzan en conocer sus gustos y peculiaridades y realizan una publicidad directa y honesta, logran conseguir su cotizado dinero. Una de tales empresas es Delia: que vende ropa por catálogo diseñada especialmente para chicas preadolescentes y adolescentes, y utiliza modelos con los que las chicas se identifican en lugar de las glamorosas supermodelos de antaño. Su base de datos ya contiene a más de 4 millones de nombres, y sigue creciendo cada día. Un sitio Web, especialmente diseñado para las chicas de esta Generación Y es http://www.gurl.com/ .
Las generaciones pasadas se caracterizaban por la uniformidad con la que recibían los mensajes, las modas, la música. Los medios informativos (radio, televisión, revistas, carteles, etc.) eran los difusores de música y modas. La Generación Y, por el contrario, se caracteriza por la diversidad. Al fin y al cabo es la generación de la Internet y el correo electrónico. Gracias a Internet, los seguidores de los grupos más oscuros y desconocidos pueden ponerse en contacto e intercambiar información o incluso ficheros MP3 con las últimas canciones.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
http://web.jet.es/danet/generaciony.htm
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